Auditoría y Servicios Relacionados

Servicios Relacionados

Desde hace unos años el entorno económico en el que operan las empresas ha cambiado significativamente, ya sea como consecuencia de la crisis económica, ya sea por razones tecnológicas, por cambios en el mercado en el que opera o por modificaciones del marco regulatorio, entre otros posibles factores.

Ante esta situación, los riesgos (de negocio, operacionales, de fraude, …) a los que se enfrentan las empresas son cada vez mayores y las rentabilidades y márgenes obtenidos en el desarrollo de su negocio son cada vez más reducidos.

Adicionalmente, el entorno normativo y social que afecta a las empresas se ha visto alterado significativamente incrementando el nivel de exigencia de las empresas por parte de los organismos reguladores y también por la propia sociedad.

Bajo estas circunstancias las empresas deben establecer sistemas y procesos internos que les permitan analizar los citados riesgos, prevenirlos, detectarlos en el caso de que se produzcan y gestionarlos adecuadamente.

En este sentido los profesionales de Alesco cuentan con la experiencia y los medios necesarios para diseñar estos sistemas y ayudar en su implantación (en el caso de que no existan), o revisar aquellos ya existentes y evaluar las posibles deficiencias y proporcionar puntos de mejora en estos sistemas que cada vez son más críticos.

La consecuencia de la falta de implementación de sistemas adecuados puede ocasionar graves perjuicios a la entidad, a sus administradores y a sus accionistas/propietarios. Con el próposito de prevenir estas consecuencias las empresas deben preguntarse si cumplen con los requisitos normativos que les resultan de aplicación, si tienen adecuados sistemas de vigilancia y control para mitigar los riesgos financieros y de negocio a los que se enfrentan, los riesgos de fraude a los que puede estar sujeta la entidad, ya sea de carácter interno o externo, así como los riesgos reputacionales.

Para dar respuesta a estas preguntas hay que plantearse cuatro escenarios,

  • Tengo implantados sistemas de vigilancia y control que garanticen el cumplimiento normativo (los denominados sistemas de “compliance”).

  • Mis sistemas de control interno actuales permiten detectar los riesgos de negocio a los que me enfrento en la operativa diaria de mi empresa. A su vez, mis procesos gestionan los riesgos de forma eficaz y eficiente. Están estos procesos y sistemas actualizados a mi realidad de negocio actual.

  • Esos sistemas de control interno están preparados para detectar riesgo de fraude y malversación de activos, ya sean de carácter interno y/o externo.

  • Aplica la sociedad programas de vigilancia y control de tal modo que la reputación empresarial no se pueda ver afectada por acciones o actos concretos llevados a cabo por esta. (Responsabilidad Social Corporativa)

 

Desde Alesco prestamos servicios para el diseño y la implementación de sistemas y procesos internos que garanticen el cumplimiento normativo, la observación de medidas adecuadas de control interno así como la correcta identificación de riesgos y propuestas para su tratamiento. De igual modo ofrecemos servicios de revisión y actualización de procedimientos previamente existentes.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 

© 2017 Alesco. All Rights Reserved. Aviso Legal. Diseñado por Ilke Benson