Auditoría y Servicios Relacionados

Otros Servicios de Revisión

  • Revisiones limitadas de cuentas anuales o estados financieros intermedios.

Aquellas entidades que, no teniendo obligación legal de auditarse, y sin embargo, deseen obtener un informe en el que un tercero proporcione un grado determinado de seguridad sobre que la información financiera de la empresa es fiable, pueden contratar este servicio de revisión limitada de sus cuentas anuales.

No proporciona la misma seguridad de una auditoría, por cuanto el alcance de los procedimientos desarrollados por el auditor no es el mismo, sin embargo, si proporciona mayor seguridad que unos estados financieros no revisados, lo cual puede ser de utilidad según las necesidades concretas del cliente.

El trabajo se realiza conforme a los estándares de la norma internacional de encargos de revisión de estados financieros ISRE 2400.

Adicionalmente, estos servicios se prestan dentro de la auditoría de grupos de sociedades, en aquellas sociedades que no teniendo la obligación legal de auditarse intervienen en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas, respecto de las que el auditor del grupo necesita tener un grado de seguridad sobre la información financiera. En este caso el trabajo se realiza bajo el estándar internacional ISRE 2410 (revisión de estados financieros intermedios realizada por el auditor de la entidad).

  • Informes especiales previstos en la legislación mercantil

El ordenamiento mercantil establece determinados tipos de trabajos a desarrollar por los auditores de cuentas, por tener tal condición, estos son:

i. Trabajos específicos relacionados con la auditoría de cuentas anuales

  • Informe especial sobre información pública periódica de las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en bolsas de valores.

  • Informe especial y complementario al de auditoría de las cuentas anuales de entidades de seguro, solicitado por la DGSFP.

  • Informe complementario al de auditoría de las cuentas anuales de las cooperativas con sección de crédito solicitado por determinadas entidades supervisoras públicas.

  • Informe especial requerido por el artículo 3.6 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), conforme a la redacción dada por el Real Decreto 1412/2001.

  • Informe especial relativo a determinada información semestral de las SAD (artículo 20.5 del Real Decreto 1251/1999).

  • Informe complementario al de auditoría de las cuentas anuales de las entidades de crédito.

  • Informe complementario al de auditoría de las cuentas anuales de las empresas de servicios de inversión y sus grupos.

ii. Trabajos de auditoría de cuentas específicos exigidos por la legislación mercantil

  • Aumento de capital con cargo a reservas

  • Aumento de capital por compensación de créditos

iii. Trabajos que no tienen la naturaleza de auditoría de cuentas asignados por la legislación mercantil a auditores de cuentas

  • Obligaciones convertibles en acciones

  • Exclusión del derecho de suscripción preferente

  • Valoración de acciones en los supuestos de transmisión mortis causa o forzosa de acciones y en determinados supuestos de separación y exclusión de socios

  • Liquidación de usufructo sin acuerdo entre las partes sobre el importe a abonar

 

  • informes de procedimientos acordados,

Los informes de procedimientos acordados tienen una naturaleza muy diversa, los procedimientos que se realizan han sido acordados con el cliente, o con terceros con el propósito de informar sobre hechos concretos, y por tanto no se emite una opinión o juicio, simplemente se describen hechos.

Algunos de los informes que realizamos son:

  • Cumplimiento de ratios ligados a financación “covenants

  • Cumplimiento de ratios ligados al mantenimiento de concesiones, explotaciones comerciales, etc…

  • Verificación de cifras de ventas ligados a cláusulas de contratos de arrendamiento de inmuebles.

  • Revisiones de declaraciones de impuestos y tasas eco-ambientales: Ecomebres, AEE, Ecopilas, …

  • Revisiones de los Indicadores de transparencia y buen gobierno de las ONG en desarrollo.

 

  • Informes de cuentas justificativas de Subvenciones

Las cuentas justificativas con aportación de informe de auditor son un medio de justificación para el beneficiario del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en la concesión de una subvención.

Los informes más habituales se centran en subvenciones a la investigación, desarrollo e innovación, a la formación, a programas culturales, a nuevos desarrollos tecnológicos, etc. Proviniendo los fondos ya sea de instituciones europeas a través de los programas marcos, la colaboración internacional, programas nacionales, de comunidades autónomas, o de organismos autónomos concretos (como por ejemplo el CDTI).

Existen una multitud de organismos, con diferentes programas y subprogramas que requieren que un auditor externo certifique los gastos incurridos y si estos cumplen la condición de ser elegibles a los efectos de ser subvencionados. Nuestros profesionales cuentan con amplia experiencia en la revisión de este tipo de subvenciones.

Estos informes que cuentan con un grado de seguridad menor que el de una auditoría, son sin embargo muy útiles según las circunstancias y las necesidades propias del cliente.

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

 

© 2017 Alesco. All Rights Reserved. Aviso Legal. Diseñado por Ilke Benson