Auditoría y Servicios Relacionados

 

1 Auditoría de las cuentas anuales de una entidad, ya sean estas individuales o consolidadas.

La auditoría de las cuentas anuales consiste en verificar dichas cuentas a efectos de dictaminar si expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación; también comprenderá, en su caso, la verificación de la concordancia del informe de gestión con dichas cuentas.

Desde Alesco somos conscientes de la dificultad que supone el cambio de auditores en la medida en que el conocimiento que se adquiere fundamentalmente en el primer ejercicio de auditoría de una entidad es significativamente mayor que en el resto de ejercicios, lo que supone a su vez una mayor carga de trabajo para la entidad auditada.

Nuestra filosofía de trabajo en este sentido, es de máxima colaboración con la idea de que ese esfuerzo inicial que efectúa la entidad en transmitir en definitiva el conocimiento sobre la misma no se pierda. A tal fin tenemos un compromiso de mantener a las mismas personas que desarrollan el trabajo en los ejercicios iniciales formando a personal propio en el conocimiento del cliente a medida que progresa profesionalmente, de tal modo que un cambio en el jefe de equipo o encargado del trabajo de campo no suponga un perjuicio en tiempo y esfuerzo para el cliente.

Los servicios se realizan siguiendo las normas técnicas de auditoría, actualmente una adaptación a la legislación española de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA-ES), y lo dispuesto en la Ley de Auditoría de Cuentas y el reglamento que la desarrolla.

 

2 Auditoría de estados financieros intermedios.

En aquellos supuestos en los que la normativa lo exija, Alesco presta servicios de auditoría de dichos estados financieros, junto con sus notas explicativas.

 

3 Auditoría de un solo estado financiero o de un documento contable concreto.

Por ejemplo, en los casos de reducción de capital por pérdidas o ampliaciones de capital con cargo a reservas según establecen los artículos 323 y 303, respectivamente, de la Ley de Sociedades de Capital.

 

 

  • Revisiones limitadas de cuentas anuales o estados financieros intermedios.

Aquellas entidades que, no teniendo obligación legal de auditarse, y sin embargo, deseen obtener un informe en el que un tercero proporcione un grado determinado de seguridad sobre que la información financiera de la empresa es fiable, pueden contratar este servicio de revisión limitada de sus cuentas anuales.

No proporciona la misma seguridad de una auditoría, por cuanto el alcance de los procedimientos desarrollados por el auditor no es el mismo, sin embargo, si proporciona mayor seguridad que unos estados financieros no revisados, lo cual puede ser de utilidad según las necesidades concretas del cliente.

El trabajo se realiza conforme a los estándares de la norma internacional de encargos de revisión de estados financieros ISRE 2400.

Adicionalmente, estos servicios se prestan dentro de la auditoría de grupos de sociedades, en aquellas sociedades que no teniendo la obligación legal de auditarse intervienen en la elaboración de las cuentas anuales consolidadas, respecto de las que el auditor del grupo necesita tener un grado de seguridad sobre la información financiera. En este caso el trabajo se realiza bajo el estándar internacional ISRE 2410 (revisión de estados financieros intermedios realizada por el auditor de la entidad).

  • Informes especiales previstos en la legislación mercantil

El ordenamiento mercantil establece determinados tipos de trabajos a desarrollar por los auditores de cuentas, por tener tal condición, estos son:

i. Trabajos específicos relacionados con la auditoría de cuentas anuales

  • Informe especial sobre información pública periódica de las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en bolsas de valores.

  • Informe especial y complementario al de auditoría de las cuentas anuales de entidades de seguro, solicitado por la DGSFP.

  • Informe complementario al de auditoría de las cuentas anuales de las cooperativas con sección de crédito solicitado por determinadas entidades supervisoras públicas.

  • Informe especial requerido por el artículo 3.6 del Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), conforme a la redacción dada por el Real Decreto 1412/2001.

  • Informe especial relativo a determinada información semestral de las SAD (artículo 20.5 del Real Decreto 1251/1999).

  • Informe complementario al de auditoría de las cuentas anuales de las entidades de crédito.

  • Informe complementario al de auditoría de las cuentas anuales de las empresas de servicios de inversión y sus grupos.

ii. Trabajos de auditoría de cuentas específicos exigidos por la legislación mercantil

  • Aumento de capital con cargo a reservas

  • Aumento de capital por compensación de créditos

iii. Trabajos que no tienen la naturaleza de auditoría de cuentas asignados por la legislación mercantil a auditores de cuentas

  • Obligaciones convertibles en acciones

  • Exclusión del derecho de suscripción preferente

  • Valoración de acciones en los supuestos de transmisión mortis causa o forzosa de acciones y en determinados supuestos de separación y exclusión de socios

  • Liquidación de usufructo sin acuerdo entre las partes sobre el importe a abonar

 

  • informes de procedimientos acordados,

Los informes de procedimientos acordados tienen una naturaleza muy diversa, los procedimientos que se realizan han sido acordados con el cliente, o con terceros con el propósito de informar sobre hechos concretos, y por tanto no se emite una opinión o juicio, simplemente se describen hechos.

Algunos de los informes que realizamos son:

  • Cumplimiento de ratios ligados a financación “covenants

  • Cumplimiento de ratios ligados al mantenimiento de concesiones, explotaciones comerciales, etc…

  • Verificación de cifras de ventas ligados a cláusulas de contratos de arrendamiento de inmuebles.

  • Revisiones de declaraciones de impuestos y tasas eco-ambientales: Ecomebres, AEE, Ecopilas, …

  • Revisiones de los Indicadores de transparencia y buen gobierno de las ONG en desarrollo.

 

  • Informes de cuentas justificativas de Subvenciones

Las cuentas justificativas con aportación de informe de auditor son un medio de justificación para el beneficiario del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en la concesión de una subvención.

Los informes más habituales se centran en subvenciones a la investigación, desarrollo e innovación, a la formación, a programas culturales, a nuevos desarrollos tecnológicos, etc. Proviniendo los fondos ya sea de instituciones europeas a través de los programas marcos, la colaboración internacional, programas nacionales, de comunidades autónomas, o de organismos autónomos concretos (como por ejemplo el CDTI).

Existen una multitud de organismos, con diferentes programas y subprogramas que requieren que un auditor externo certifique los gastos incurridos y si estos cumplen la condición de ser elegibles a los efectos de ser subvencionados. Nuestros profesionales cuentan con amplia experiencia en la revisión de este tipo de subvenciones.

Estos informes que cuentan con un grado de seguridad menor que el de una auditoría, son sin embargo muy útiles según las circunstancias y las necesidades propias del cliente.

 

Desde hace unos años el entorno económico en el que operan las empresas ha cambiado significativamente, ya sea como consecuencia de la crisis económica, ya sea por razones tecnológicas, por cambios en el mercado en el que opera o por modificaciones del marco regulatorio, entre otros posibles factores.

Ante esta situación, los riesgos (de negocio, operacionales, de fraude, …) a los que se enfrentan las empresas son cada vez mayores y las rentabilidades y márgenes obtenidos en el desarrollo de su negocio son cada vez más reducidos.

Adicionalmente, el entorno normativo y social que afecta a las empresas se ha visto alterado significativamente incrementando el nivel de exigencia de las empresas por parte de los organismos reguladores y también por la propia sociedad.

Bajo estas circunstancias las empresas deben establecer sistemas y procesos internos que les permitan analizar los citados riesgos, prevenirlos, detectarlos en el caso de que se produzcan y gestionarlos adecuadamente.

En este sentido los profesionales de Alesco cuentan con la experiencia y los medios necesarios para diseñar estos sistemas y ayudar en su implantación (en el caso de que no existan), o revisar aquellos ya existentes y evaluar las posibles deficiencias y proporcionar puntos de mejora en estos sistemas que cada vez son más críticos.

La consecuencia de la falta de implementación de sistemas adecuados puede ocasionar graves perjuicios a la entidad, a sus administradores y a sus accionistas/propietarios. Con el próposito de prevenir estas consecuencias las empresas deben preguntarse si cumplen con los requisitos normativos que les resultan de aplicación, si tienen adecuados sistemas de vigilancia y control para mitigar los riesgos financieros y de negocio a los que se enfrentan, los riesgos de fraude a los que puede estar sujeta la entidad, ya sea de carácter interno o externo, así como los riesgos reputacionales.

Para dar respuesta a estas preguntas hay que plantearse cuatro escenarios,

  • Tengo implantados sistemas de vigilancia y control que garanticen el cumplimiento normativo (los denominados sistemas de “compliance”).

  • Mis sistemas de control interno actuales permiten detectar los riesgos de negocio a los que me enfrento en la operativa diaria de mi empresa. A su vez, mis procesos gestionan los riesgos de forma eficaz y eficiente. Están estos procesos y sistemas actualizados a mi realidad de negocio actual.

  • Esos sistemas de control interno están preparados para detectar riesgo de fraude y malversación de activos, ya sean de carácter interno y/o externo.

  • Aplica la sociedad programas de vigilancia y control de tal modo que la reputación empresarial no se pueda ver afectada por acciones o actos concretos llevados a cabo por esta. (Responsabilidad Social Corporativa)

 

Desde Alesco prestamos servicios para el diseño y la implementación de sistemas y procesos internos que garanticen el cumplimiento normativo, la observación de medidas adecuadas de control interno así como la correcta identificación de riesgos y propuestas para su tratamiento. De igual modo ofrecemos servicios de revisión y actualización de procedimientos previamente existentes.

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